PORTALES MAGNETICOS

jueves, 12 de febrero de 2009

EL RECICLAJE DE BASURA



Somos conscientes del problema de los residuos, pero ¿qué podemos hacer para resolverlo? En la próxima unidad didáctica descubriremos las costumbres básicas que todo buen reciclador casero debe adoptar:
Evitar llevar a casa objetos de poca utilidad que se convierten en basura rápidamente.
Sacar el máximo provecho de lo que poseemos, reutilizándolo para nuevas funciones.
Separar las basuras en casa y entregarlas en la forma y lugar adecuado a los servicios municipales de recogida selectiva.
Ser respetuoso con el medio ambiente no tiene por qué restarnos calidad de vida. Muchas veces los hábitos más sencillos pueden producir grandes transformaciones cuando los toman muchos consumidores.

A,b,c, del reciclajeReciclar es el proceso en el que los residuos o materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas.Reciclar es por tanto la acción de volver a introducir en el ciclo de producción y consumo productos materiales obtenidos de residuos. Lo ideal para no agredir el medio ambiente es destinar cada residuo a su tratamiento: lo reciclable a reciclaje, lo compostable a compostaje -descomposición o transformación biológica del material orgánico-. El resultado de la descomposición de los residuos orgánicos de cocina y los residuos de jardín es el compost o humus, un oscuro acondicionador del suelo rico en alimentos. En una visión ecológica del mundo, el reciclaje es la cuarta y última medida en el objetivo de la disminución de residuos; la primera sería la reducción del consumo, la segunda la producción y tercera la reutilización.Los residuos se clasifican en dos grandes grupos, biodegradables -residuos de origen orgánico que pueden descomponerse e incorporarse nuevamente a la naturaleza-. Y no biodegradables -los que no sufren ningún proceso de descomposición o cuyo proceso no es espontáneo y requiere de grandes periodos de tiempo-, se incluyen los residuos peligrosos o de riesgo biológico. Aunque los dos tipos pueden ser ampliamente aprovechados conviene reciclar los no biodegradables como son: Vidrios: todo tipo de formas de botellas y colores, también espejos y vidrios rotos.Papeles y cartones: periódicos, cuadernos, libros y revistas en desuso.Plásticos: envases, juguetes o utensilios del hogar.Metales: paraguas, tornillos, herramientas y cosas metálicas inservibles.Botellas plásticas: recipientes desechables de bebidas.Latas: envases de cerveza en lata o lubricantes, aditivos, aceites vegetales, etc.Recipientes desechables: Cajas, contenedores, vasos y platos de cartón o plástico.Maderas: muebles para la elaboración de aglomerados.NFU (Neumáticos fuera de uso).Textiles y cueros.

¿Por qué es importante reciclar?Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. Los recursos renovables, como los árboles, también pueden ser salvados. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.En el aspecto financiero, podemos decir que el reciclaje puede generar muchos empleos. Se necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación. Un buen proceso de reciclaje es capaz de generar ingresos.Si se recicla el vidrio se ahorra energía y por cada tonelada reciclada se ahorran 1,2 toneladas de materias primas. Recuperar dos toneladas de plástico equivale a ahorrar una tonelada de petróleo. Por cada tonelada de aluminio tirada al vertedero hay que extraer 4 toneladas de bauxita (que es el mineral del que se obtiene). Durante la fabricación se producen dos toneladas de residuos muy contaminantes y difíciles de eliminar. En el caso del papel se disminuye la tala de árboles, ya que para producir una tonelada de papel deben talarse 17 árboles. En cambio, esa misma tonelada puede producirse con un alto porcentaje de papel usado. Las industrias colombianas fabrican el papel con un 56% de pulpa de madera y un 44% de material reciclado.El vidrio se fabrica con minerales que la tierra no vuelve a reemplazar. Actualmente para producir vidrio se utiliza un 50% de recursos naturales y un 50% de casco, que es vidrio reciclado. Por cada tonelada de vidrio reciclado se economizan 30 galones de petróleo.Los residuos no biodegradables que no son recuperados o reciclados, le causan gran daño a la tierra, pues algunos tardan cientos de años en descomponerse y otros jamás lo hacen

2 comentarios:

  1. Hola Hola!!

    Gracias por poner énfasis en reciclar la basura. Por mi país es algo habitual los distintos contenedores que separan papel, plástico, vidrio,tetra brik.....Periódicamente hay campañas de concienciación.

    Una entrada muy adecuada.

    Gracias!

    Abrazotes

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Mario! Siempre viene bien volver a recordar las normas básicas que permiten reciclar los productos de deshecho, si queremos que los recursos naturales les duren a nuestros descendientes...

    Salud para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar

Mirá el video que presagió el terremoto cuatro años antes y fue prohibido en Chile

EL PLANETA LIBRE (pelicula espiritual)

VIDEO CONSPIRACION HAARP TERREMOTO HAITI 2010

2 PARTE CONSPIRACION HAARP TERREMOTO HAITI 2010